×
Inicio Historia Concurso Cofradia Noticias Castellano Euskera
Pucheras Logo
bandera Ikurrina bandera españa

Nuestra
Historia

El origen de la putxera u olla ferroviaria hay que situarlo en el Ferrocarril de La Robla y el origen de dicho ferrocarril en la circunstancia de que existiera una importante cuenca hullera en el norte de las provincias de León y de Palencia, así como unos grandes yacimientos de mineral de hierro en Bizkaia, que a su vez habían dado origen a una potente industria siderúrgica que demandaba el combustible fósil castellano-leonés para su funcionamiento.

Proyecto Ferrocarril

La Robla

El proyecto del Ferrocarril de La Robla surgió hacia 1890, de la mano de una serie de personajes emprendedores, como el ingeniero Alejandro Zuaznavar, empresarios y capitalistas como Evaristo Churruca, hijos de Lezama-Leguizamon, Paulino de la Sota y Casilda Iturrizar, Viuda de Epalza, entre otros, algunos de los cuales tenían participaciones en los negocios mineros, tanto del carbón como del hierro. El ferrocarril iba a facilitar la marcha de sus negocios industriales.

Tren Historico

La línea ferroviaria se fue abriendo por tramos a partir de 1892. Dos años más tarde se inauguró el trayecto entre Balmaseda y La Robla, de 284 kilómetros, llegándose en 1923 a alcanzar su mayor longitud de 340 kilómetros, uniendo León con Bilbao en no menos de diez horas.

No está clara la paternidad de la putxera-olla ferroviaria. Digamos que es hija del ferrocarril y que nació entre León y Bilbao, ya fuera en Cistierna, Mataporquera, Balmaseda o en alguno de los muchos lugares por los que transcurría el Ferrocarril de La Robla.